Viaje a La Luna / Le Voyage dans la Lune (Georges Méliès - 1902)


Viaje a la luna, en francés Le Voyage dans la Lune, es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès y escrita en compañía de su hermano mayor Gaston Méliès. Está basada en dos grandes novelas literarias, que son: De la Tierra a la Luna, de Julio Verne y The First Men in the Moon, de Herbert George Wells. La película dura 14 minutos con 12 segundos a una velocidad de 16 fotogramas por segundo, y algo más de ocho, proyectada a 25 f/s.

Le Voyage dans la Lune es una película muy popular actualmente y la crítica de cine la reconoce como la más importante de las creaciones cinematográficas de Georges Méliès. La imagen de la cara de la luna recibiendo el impacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón, es uno de los planos más conocidos de la historia del cine.

Méliès intentó distribuir comercialmente el filme en Estados Unidos, pero técnicos que trabajaban para Thomas Edison lograron hacer copias del film y las distribuyeron por todo el país. A pesar de que fue un éxito en ese país, Méliès nunca recibió dinero por su explotación.

Argumento

En una gran y larga conferencia de astrónomos, el presidente de la reunión (Interpretado Georges Méliès) propone hacer un viaje a la luna. Después de tratar un cierto silencio (lanzando el papel en una persona que interrumpe), seis valientes astrónomos diseñan un plan, después de haber diseñado una cápsula espacial, son lanzados al espacio por un cañón gigante. La cápsula es expulsada hacia la bonita cara de la luna, dañándole el ojo derecho.

Los astrónomos salen de la cápsula y ven que la nave ha colisionado. Aterrizando con seguridad en la luna, los exploradores salen de la cápsula y miran la gran distancia entre la tierra y el territorio en el que se hallan, exhaustos por el largo viaje, éstos desenrollan sus frazadas y duermen. Mientras duermen un cometa pasa y la Osa Mayor aparece, cada estrella posee una cara humana, el viejo Saturno se inclina fuera de una ventana en su planeta anillado y Febe, diosa de la luna, aparece sentada en un oscilación de una luna-creciente. Febe provoca una gran tormenta de nieve, que obliga a los astrónomos a buscar refugio y calor. Los protagonistas encuentran una cueva donde se pueden cobijar. En esta cueva encuentran unos hongos muy grandes.Uno de los terrícolas abre su paraguas; toma la raíz de uno de los hongos y se transforma en una seta gigante.

De pronto, un selenita (habitante de la luna) aparece, los exploradores matan sin intención a uno y el pueblo selenita desea vengarse por la muerte de su habitante. Segundos después aparecen un gran número de selenitas con armas atacando a los astrónomos y así secuestrándolos. Más habitantes del satélite aparecen obligándolos a que éstos se rindan.La tribu de selenícolas les presentan a su líder, y por reacción el jefe de la tripulación mata a éste.

De este modo escapan de vuelta a la cápsula, mientras son perseguidos por los selenitas. Cinco astrónomos entran en la cápsula y el último utiliza una cuerda para inclinar la cápsula sobre la tierra. Los selenitas intentan agarrar la cápsula a última hora y la empujan. La nave cae hacia un océano de la Tierra y la cápsula flota de nuevo a la superficie, donde son rescatados por una nave y remolcados en tierra.

Referencias en la cultura popular

La imagen de la cara de la luna ha sido imitada muchas veces en la cultura popular, en dos vídeos musicales, por ejemplo, en el vídeo de Queen «Heaven for Everyone» y en el video de The Smashing Pumpkins «Tonight, Tonight».

El último capítulo de De la Tierra a la Luna (miniserie) recrea el rodaje de "Viaje a la Luna" paralelamente al desarrollo de la misión Apolo 17, última vez que el hombre pisó la Luna. Tom Hanks, quien hace de narrador, interpreta a un ayudante de Meliés, quien es interpretado por el actor francés de origen turco Tchéky Karyo.

Dirección: Georges Méliès

Producción: Georges Méliès

Guión: Georges Méliès, basado en una novela de Julio Verne

Música: muda

Fotografía: Michaut, Lucien Tainguy

Reparto:

*Victor André
*Bleuette Bernon
*Brunnet
*Jeanne d´Alcy
* Henri Delannoy
* Depierre
*Farjaut
* Kelm
*Georges Méliès

No hay comentarios: