Documento fílmico de los crímenes cometidos por los nazis croatas durante la Segunda Guerra Mundial





Traducción del texto que acompañaba los videos:



Jasenovac es conocido por haber sido uno de los más brutales campos de la muerte del Holocausto, por la extrema crueldad con que las víctimas fueron torturadas y asesinadas. No tenía cámaras de gas en funcionamiento, lo que significa que los prisioneros fueron ejecutados frente a escuadrones de la muerte, o fueron víctimas de las carnicerías provocadas por los Ustashis croatas.
Los actos de asesinato y crueldad en el campamento llegaron a su punto máximo a fines del verano de 1942, cuando decenas de miles de serbios fueron deportados a los alrededores Jasenovac donde los nazis Ustashis habían luchado contra los partisanos, en la zona de montañas Kozara (Bosnia y Herzegovina). La mayoría de los hombres deportados fueron brutalmente asesinados en Jasenovac. Las mujeres, que no fueron asesinadas, fueron enviados a campos de trabajo forzado en Alemania. Los niños fueron sacados de sus madres: algunos fueron asesinados y otros se dispersaron en orfanatos en todo el país. Los nombres de unos 20.000 niños asesinados de todas las nacionalidades fueron recogidos, hasta el momento, por los historiadores. Sólo una muestra de la magnitud de los crímenes cometidos contra los niños.

Referencias históricas: "En la noche del 29 de agosto de 1942, se hicieron apuestas entre los guardias de la prisión en cuanto a quién podría liquidar el mayor número de prisioneros de los campos. Uno de los guardias llamado Petar Brzica habría cortado las gargantas de 1.360 presos con un cuchillo especialmente diseñado. Habiendo sido proclamado el ganador del concurso, fue nombrado "Rey de la Corte-gargantas". Un reloj de oro, una plata de servicio, un cochinillo asado, y el vino se encuentran entre sus recompensas. ". .. termina el informe.
También hubo otro "torneo" en el que asesinaron niños quemándolos. También llevaron a los niños hacia el bosque vecino y luego asesinados, uno por uno, utilizando el "malj" (una maza o martillo) para golpear la cabeza de los niños. Tal fue el nivel de las atrocidades y la brutalidad sin precedentes aplicadas.

La creación del campamento y de la gestión y control fueron encomendadas al llamado "Departamento III» de una fuerza especial de policía, el Ustaška Narodna Služba o SNU (traducido como "Servicio Popular Ustashi"). Esta organización estaba encabezada por Vjekoslav "Maks" Luburić. Varios otros participaron del mando del campamento en diferentes momentos, incluyendo a Miroslav Majstorovic y Dinko Sakic.
El objetivo del régimen Ustachi eran en su mayoría serbios que vivían en el territorio nazi del Estado Independiente de Croacia durante la Segunda Guerra Mundial. También incluían a judios, bosnios, gitanos y opositores al régimen nazi ustachis, especialmente comunistas.
Judios fueron enviados a Jasenovac de todas partes de Croacia después de ser reunidos en Zagreb, y de Bosnia y Herzegovina después de ser reunidos en Sarajevo. Algunas fueron tomados directamente de otras ciudades y pueblos más pequeños. A su llegada la mayoría fueron asesinados en lugares cercanos al campamento, destinados a ese fin: Granik, Gradina, y otras áreas de ejecución. Los que mantuvieron con vida eran en su mayoría cualificados médicos, farmacéuticos, electricistas, zapateros, orfebres ... fueron esclavizados y utilizados como mano de obra en Jasenovac. A partir de finales de 1942, los judios empezaron a ser deportados a los campos de concentración de Auschwitz.
Con los niños de Jasenovacen continuaron con la práctica de otros campos de concentración nazis en Europa donde los prisioneros eran marcados con "tarjetas de identificación racial. En un primer momento fueron marcados con los colores: azul para los serbios y rojo para los comunistas, mientras que los gitanos no tenían marcas. En los últimos momentos del campo de prisioneros, esta práctica de marca fue descuidada.
A su llegada al campamento de prisioneros eran despojados sistemáticamente de sus bienes y reducidos a mano de obra esclava, mientras que esperaban la muerte segura.
Las condiciones de vida en el campamento eran catastróficas: apenas había comida, los alojaban en graneros y el régimen aplicado por los guardias Ustashis era sádico y cruel. La esperanza de vida media de los prisioneros en el campamento no era mayor a 60 días.
Los horrores de Jasenovac y el número total de víctimas siguió de cerca a los horrores de la mayoría de los tristemente célebres campos de concentración de Europa: Auschwitz y Treblinka.

No hay comentarios: